ESPEJITO, ESPEJITO

Me veía caer… Caía sin nada a mi alrededor… Caía rodeada de una bruma blanca y espesa que me circundaba, que me invadía cada gota de mi cuerpo, y me sostenía, tan fuerte, que las distancias entre el cuerpo humano y el suelo, eran infinitas… Mirase donde mirase, sólo veía blanco… Empecé a desesperarme… Esa terrible incertidumbre de no saber qué pasaría luego, y de no entender demasiado qué es lo que estaba pasando, me desesperó… ¿Qué iba a hacer si algo me ocurría, estando ahí, sola, entre la bruma? Era desesperantemente excitante estar tan rodeada de desconcierto, pero a la vez era mágicamente escalofriante… Tenía pocas opciones a mi alcance, por lo que opté por quedarme tranquila, relajada, dejándome llevar por la brisa, sin pensar en nada más que en mí, tratando de encontrarme con mi vocecita interior, dejando que me guiara por donde quisiese ir, sin nada más en lo que pensar… Pasaban los segundos, los minutos, las horas, los días, las semanas y hasta los meses… Y cada milésima de segundo que pasaba era mil veces más interesante y mágica que la anterior… Era increíble sentir cómo mi cuerpo iba mutando de mil formas diferentes y mi cabeza iba pasando por estados totalmente impensados…

Hasta que de repente, la bruma empezó a disolverse y empecé a ver colores de todo tipo, a sentir aromas que me recordaban a mi infancia, a escuchar música que me alegraba el corazón, a sentir caricias y ver caras de gente, sonriéndome tan puramente como alguien puede hacerlo… ¿Dónde estaba? De nuevo aparecieron los miedos del desconcierto, pero esta vez sólo tardé un par de horas en sentir que este nuevo encuentro iba a ser mucho más placentero que el anterior… En cuestión de minutos supe que éste iba a ser mi nuevo hogar, por un par de horas… Horas que se convirtieron en días, los cuales iban acrecentando y llenando más mi alma… Esa alma que días atrás había sufrido un proceso de cambios y adaptación, se encontraba tan abierta y lista para recibir cosas positivas que se llenó muy rápido y no hubo lugar para todo…
Entre risas, colores y música, se empezó a levantar un viento muy fuerte que me voló del lugar donde me encontraba… Intenté agarrarme de lo que encontraba a mi paso, pero nada fue lo suficientemente estable como para mantenerme en el sitio… Estaba volando a una velocidad incalculable, con un ruido ensordecedor que hacía explotar mis oídos… Me costó entender que nada de la magia que estaba viviendo iba a durar para siempre, pero lo entendí, y me preparé, como pude, para el siguiente paso; porque sabía que la aventura todavía no iba a terminar… Aunque no tuviera la más mínima idea de mi ubicación, sabía que aún quedaba un largo tramo por transitar… El ruido se volvió más y más fuerte, mis oídos ya no podían resistirlo… Y entre gritos de auxilio, escuché una voz, muy suave, que me confirmaba que, en el mundo de lo normal, era sólo un sueño… Un sueño que, en mi cabeza, era un resumen de lo sucedido hasta el momento, preparándome para pasar al siguiente lugarcito por descubrir… Era un sueño que me recordaba toda la magia de lo pasado y me preparaba para un nuevo presente…

_DSC0113

El avión aterrizó… Habíamos llegado a la ciudad espejada… Estábamos en Hong Kong…

_DSC0122
Esta nueva ciudad, me encandiló desde el principio… Al comenzar a recorrerla, el brillo era tan fuerte que casi no podía verla… Pasar del ruido ensordecedor y la multitud de colores, a la calma absoluta, de una ciudad completamente en llamas, fue una pesadilla… Fue difícil acostumbrarme a que la gente no me siguiera ni se ruborizara de sólo verme… Fue difícil ver que en las calles ya no había gente desesperada por una mamadera de leche, sino, por el contrario, la gente se desesperaba por estar primero en la fila para comprar objetos de lujo, impensados para los habitantes de la ciudad anterior… Fue difícil sentir que era sólo alguien más, perdida en la gran multitud de habitantes que se encontraban a mi alrededor… Fue difícil ver que la gente se moviera siguiendo las últimas tendencias de moda, cuando había estado en una ciudad cuyo último hallazgo había sido la forma de tener agua corriente para simples tareas del día a día… Fue difícil pasar de sentir amor en cada esquina, a la indiferencia absoluta… Fue difícil ver las calles llenas de todo y de nada a la vez… Fue difícil ver las calles llenas de moda y tendencia, pero vacías de amor…

_DSC0003

_DSC0015

_DSC0022

_DSC0130

_DSC0046

En medio de los reflectores, que me encandilaban por todas partes, en formas de carteles informativos, pude entender que no estaba en una simple ciudad… Estaba sumergida en la ciudad más superficial de Asia… La moda estaba en todo y en todos; incluso la gente que se acercaba a cambio de unas monedas, tenían un look envidiable… Fue misión imposible recorrerla, sin entrar, aunque sea una vez al día, a un shopping… Cada escalera te llevaba a uno de ellos, igual o más grande que el anterior… De repente, estaba mirando pájaros en una plaza, y sin darme cuenta, una escalera me había dejado dentro de un shopping lleno de lujos… Esta ciudad fue la ideal para seguir mi teoría de que para conocer, hay que perderse… Entre las miles de escaleras que se distribuían a lo largo y a lo ancho de la ciudad, era imposible no tomar una que te dejara en el lugar opuesto al elegido… Era imposible decidirte por un restaurante específico, porque una escalera mecánica te iba a dejar en uno mucho mejor… Incluso, era posible trasladarse a largas distancias sobre una larga cinta, conocida como la escalera mecánica más larga del mundo…

_DSC0005

_DSC0161

_DSC0223

Si me pidieran una descripción de la ciudad, creo que bastaría con nombrar las palabras lujo, moda y espejos… Sí, espejos… Según la teoría de los habitantes del lugar, éstos son puestos en cada rincón para repeler a los espíritus, pero, en mi teoría, están puestos específicamente para que nadie pase más de 5 minutos sin retocar su “look”, ya que la ciudad no sería la misma sin esa pasarela interminable de gente que invierte horas y horas en vestir con la última tendencia, intentando ser el más original o el mejor vestido…
No voy a decir que Hong Kong no me gustó, porque estaría yendo contra mis pensamientos… Me preguntaron qué me gustó más, si prefería a ella o a la India… Y la realidad es que me quedé sin palabras… Es imposible comparar dos ciudades diametralmente opuestas… Es imposible decir que preferí uno o la otra, cuando lo único que tienen en común son personas dentro de ellas, intentado vivir el día a día, dentro de lo que sus costumbres establecen… Es imposible decir que preferí estar rodeada de amor, cuando disfruté cada segundo en una ciudad vacía del mismo… Es difícil decir que amé el lujo y al comodidad, cuando cada segundo en la incomodidad de lo desconocido, me llevó a mis antepasados y me hizo sentir en casa… Es imposible decidir por una de ellas, cuando ambas me llenaron de aprendizajes… Es imposible decidir y tampoco creo tener que hacerlo… Lo único que puedo decir, es que en ambas estuve perdida, me encontré, aprendí, me emocioné, disfruté, saboreé, vi creencias religiosas totalmente ajenas a mí, vi prácticas milenarias imposible de llevar a cabo por mí misma, me llené de vida…

_DSC0030

_DSC0093

_DSC0172

 _DSC0342

Porque ambas lograron encandilarme de maneras diferentes… Una, me devolvió el amor que necesitaba, le devolvió el amor a mi corazón y llenó de música mis oídos; y, la siguiente, me dejó querer un poco más a esas personitas que tanto criticaba, me dejó entender el por qué de su forma de ser, me encandiló con sus miles de espejos y luces, guiándome hacia lugares remotos donde sólo había historia, cultura y vida ancestral…

_DSC0001

DE NUESTROS MIEDOS NACEN NUESTROS CORAJES,
Y EN NUESTRAS DUDAS VIVEN NUESTRAS CERTEZAS.
LOS SUEÑOS ANUNCIAN OTRA REALIDAD POSIBLE,
Y LOS DELIRIOS OTRA RAZÓN.
EN LOS EXTRAVÍOS NOS ESPERAN LOS HALLAZGOS,
PORQUE ES PRECISO PERDERSE PARA VOLVER A ENCONTRARSE

EDUARDO GALEANO.

Responder

